domingo, 31 de mayo de 2015

Leopardo


Resumen

Tipo: Mamífero

  • Dieta: Carnívoro
  • Peso: de 30-90 kg
  • Talla: 1.1 a 1.91 m

En la Antigüedad, el leopardo era considerado un híbrido de un león y una pantera. El leopardo es un elegante y fuerte felino emparentado con los leones, los tigres y los jaguares. 


Hábitat

Vive en el África subsahariana, el norte de África, Asia Central, India y China. Sin embargo, en algunos lugares están amenazados, especialmente en las regiones fuera de África. 

El leopardo es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia.


Características

La anatomía del leopardo resulta fascinante. Tienen una cabeza grande y unos dientes muy afilados, también tienen pequeñas orejas redondas con una audición excepcional. Su pelaje es de color marrón claro, con un poco de tono dorado, también poseen rosetas negras u oscuras en su pelaje. El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cola larga y fina. El cuerpo de este animal es largo y fuerte, tienen patas cortas en comparación con otros felinos, pero lo compensan con velocidad y potencia. Pueden correr hasta 36 millas por hora por cortos periodos de tiempo. Alcanzan de 91 cm a 1,91 m de longitud, más de 58 a 110 cm de la cola y una altura en la cruz de 45 a 78 cm. Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.


Biología


Los leopardos cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano debido al temor que les infunde.
Para el leopardo, el árbol es a la vez donde descansa, desde donde visualiza y caza a su presa y donde almacena su comida. Desde lo alto del árbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y también dejar la comida fuera del alcance de algunos carroñeros.

Reproducción

El período de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada, aunque lo más común es de dos a cuatro.

Las hembras pueden tener cachorros en cualquier época del año. Normalmente son de color grisáceo con motas apenas visibles. La madre esconde a sus cachorros y los transporta sujetándolas con los dientes por el cuello de un lugar seguro a otro hasta que son lo suficientemente mayores para jugar y aprender a cazar. Los cachorros viven con su madre durante aproximadamente dos años, el resto de su vida se comportan de forma solitaria excepto en época reproductora. Llegan a vivir casi veinte años.



Hábitos

El leopardo es activo las veinticuatro horas del día; puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radio, los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo. Las madres permanecen con sus cachorros durante cierto tiempo, y durante el celo las parejas están juntas por unos días. El resto del tiempo el leopardo hace una vida solitaria.

Alimentación

El leopardo se siente tan cómodo en los árboles que suele llevar a sus presas a las ramas. Así, los mantiene fuera del alcance de carroñeros, como las hienas. También caza desde las ramas de los árboles, donde gracias a su colorido se camufla a la perfección entre las hojas hasta que da el salto mortal sobre su víctima. Guarda parte de su caza en los árboles para poder comer varios días. Este felino se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. Estos depredadores nocturnos atacan antílopes, ciervos y cerdos moviéndose furtivamente entre la alta hierba. Cuando hay asentamientos humanos, también cazan perros.

Los leopardos son buenos nadadores y también se sienten muy cómodos en ese medio, donde a veces cazan peces o cangrejos. En su dieta también se incluyen monos, chacales, aves, ganado, etc. Tiene inteligentes técnicas para capturar presas, sobre todo monos desprevenidos a los que pierde su curiosidad.



Hubo un tiempo en el que se creía que había unas treinta subespecies de leopardos, pero la taxonomía moderna ha establecido ocho o nueve, de momento:
  • Leopardo africano 

  • Leopardo de Amur 

  • Leopardo de la India 

  • Leopardo de Indochina 

  •  Leopardo de Persia 

  • Leopardo de Java 

  • Leopardo chino del norte 

  • Leopardo de Arabia 

  • Leopardo de Ceilán


  • Leopardo de África Central 


  • Leopardo de Somalia 

  • Leopardo del oeste de África 


  • Leopardo de Anatolia 

  • Leopardo caucásico 

  • Leopardo central persa  


  • Leopardo del Sinaí 
  • Leopardo de Kashmir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario