domingo, 31 de mayo de 2015

Greta oto


Es comúnmente llamada «mariposa de cristal» o «espejitos».  Aunque no sea una especie rara, es uno de los muy pocos animales básicos de la tierra que han logrado dominar el acto de transparencia. 

Sus orugas verdes se alimentan de flores tóxicas y almacenan las toxinas en sus tejidos, lo que a su vez las vuelve tóxicas a sus depredadores. Debido a la peculiaridad de sus alas, resulta complicado verlas entre la vegetación y por tanto, llegan a pasar desapercibidas ante sus depredadores. Son muy resistentes y sus alas no son menos fuertes que las de otras especies.

 Esta especie presenta unos comportamientos especiales como largas migraciones.

Descipción

Su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm; pueden llegar a recorrer hasta doce kilómetros en un día como hábito migratorio. El borde de sus alas es de color marrón oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.



Distribución

Esta especie de mariposa, descrita en 1854, es endémica de América Central, subcontinente en el cual habita principalmente en zonas húmedas. Los adultos realizan migraciones de México a Panamá. También se pueden encontrar en Ecuador, Colombia y Venezuela. La presencia de esta mariposa “espejito” es una señal de alta calidad del hábitat y al contrario su desaparición es la alerta de cambios ecológicos y ambientales.

Alimentación


Se alimenta del néctar de una variedad de flores tropicales.


Reproducción lek


Los machos exhiben una forma de comportamiento sexual muy complejo y fascinante llamado Lek o lekking que no es otra cosa que un cortejo cooperativo. El apareamiento Lek es una forma extrema de poligamia: machos lekking se agrupan en sitios donde se pueden exhibir para las hembras y al final terminan apareándose con varias de ellas; mientras que las hembras de las especies lekking “comparan” libremente entre los machos leks para seleccionar un compañero y luego de aparear se van a criar sus descendientes sin ninguna ayuda de los machos.