lunes, 11 de mayo de 2015

Búho nival



NOMBRE COMÚN:
Búho Nival
NOMBRE CIENTÍFICO:
Nyctea scandiaca
PESO:
1,3-2,3 kg (macho)
1,7-3 kg (la hembra)
TAMAÑO:
 Largo 53-65 cm, envergadura alar 125-150 cm



                                           
   Aves                   Carnívoro                Tundra          América del Norte



En Estados Unidos  se le conoce también como búho del Ártico o el gran búho blanco. 


  • Migración. Se desplaza hacia el este o el oeste a través de las regiones Árticas por todo el mundo.


Morfología
El aspecto único del búho nival significa que esta especie no se confunde con ninguna otra. Es el único búho de coloración totalmente blanca, también tienen manchas en el cuerpo de color gris oscuro o negro, el tamaño de las motas, así como el patrón de estas pueden ser muy diferentes para cada individuo. Las hembras y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado, bien adaptado al ambiente norte del círculo polar ártico.
La nota más característica de este búho es su plumaje blanco, que le sirve de camuflaje para el ambiente en el que vive y que, a diferencia de los de las demás clases de búhos, que en machos y hembras son casi del mismo color, en el de esta especie presenta en la hembra unas rayas marrones.
Sus garras y el pico son de color oscuro, y el iris es de color amarillo brillante o dorado.


Anatomía
El cuerpo general del búho nival está diseñado para mantenerse cálido en las regiones más frías. También tiene plumas en las garras que le ayudan a retener el calor corporal. Son de aproximadamente 24 pulgadas de alto cuando están bien desarrollados. Sus alas están increíblemente detalladas y pueden abarcar unas 60 pulgadas.
Tienen ojos grandes que les ayudan a ser capaces de adaptarse a una variedad de cambios en su entorno, a pesar de tener orejas muy pequeñas tienen un asombroso oído, mejor que la mayoría de los animales existentes. Pueden ser animales pequeños, pero son muy fuertes y agresivos.
Existen fósiles que datan de millones de años atrás, que indican que las especies de búhos han existido desde entonces. Sin embargo, no se entiende completamente la forma en que están vinculados  al búho nevado, los restos encontrados no muestran que esta especie existiera en aquel entonces, sin embargo, pudo haber existido, y no hemos sido capaces de encontrar los restos todavía.
Como resultado, existe un debate entre los expertos acerca de cómo la vida de los búhos nivales comenzó. ¿Fueron el resultado de otra especie que se movió en esa región más fría por alguna razón?


Evolución
El hecho de que el búho nival sea la única especie con este color blanco da la impresión de que se debe al proceso de la evolución. En algún punto en el tiempo esta especie de búho terminó en las regiones frías y, para sobrevivir tuvo que desarrollar plumas más gruesas que otras especies. También tuvo que desarrollar una coloración que no se destacara en sus alrededores.


Distribución geográfica
Es difícil imaginar que cualquier tipo de búho pueda vivir en Alaska, en la tundra congelada. Sin embargo, ese es exactamente el lugar donde se encuentran viviendo. Pueden migrar, pero el proceso se lleva a cabo a fin de encontrar el alimento suficiente para sobrevivir.
Es por esto que a veces se ven en áreas de California durante el invierno. La mayoría de las veces el búho nival se encuentra en zonas abiertas, pero pueden estar en el bosque en Alaska también. Son muy leales a su entorno, pero el instinto de supervivencia los llevan a moverse si tienen que encontrar mejor refugio o  un área que les ofrezca más comida.
Es natural de las regiones más frías de América y Europa.
Solo se reproduce ocasionalmente en las altiplanicies de la región más al norte de la Laponia finlandesa. Los ejemplares pueden desplazarse y llegar hasta el sur de Finlandia, el este del Báltico, e incluso Europa central, en busca de alimento.
     Hábitat de verano y área de reproducción        Hábitat de invierno


Comportamiento
 
Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos dependen del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables.
El búho nival es conocido por tratar de ocultarse en su entorno, poseen un color blanco capaz de ayudar a que lo hagan. Algunas personas creen que esta especie de búho no hace ningún sonido, lo hace, pero es muy poco frecuente.
La única vez que se escuchan haciendo ruido es cuando están tratando de atraer a los demás. Los machos tienen voces graves y con frecuencia inician el proceso de llamar a las hembras. Cuando estas responden se escucha un sonido de tono alto.

Alimentación
Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño, roedores y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres. Durante los años que sus poblaciones alcanzan su máximo, los animales cazadores tienen también las crías más abundantes, las aves sacan adelante más pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente.
Estos búhos confían en su audición y su gran visión para ayudarles a encontrar su presa. Pueden recoger a presas en movimiento bajo la nieve también, y bucear para conseguir su presa. Son muy sigilosos en su vuelo, por lo que su presa no sabe realmente lo que está pasando hasta que es demasiado tarde.
Cuando las temperaturas son un poco más cálidas en Alaska, los cisnes y otros tipos de aves pueden pasar su tiempo en el agua y las orillas cerca. Durante este período de tiempo que el búho nival tendrá la oportunidad de consumir los huevos que este tipo de aves acuáticas dejan en sus nidos.
Puesto que hay períodos de tiempo en Alaska durante el verano, cuando no oscurece, el búho nevado no tiene más remedio que ser un cazador diurno en este tiempo. Puede ser difícil para ellos adaptarse, porque son nocturnos por naturaleza, sin embargo, parece que saben que deben salir a determinadas horas para encontrar comida para sobrevivir.

Reproducción
*Los búhos nivales comienzan sus jugadas acondicionando un nido. Directamente sobre el suelo de la tundra congelada es el lugar donde los huevos de la lechuza blanca se colocarán. Ponen de 5 a 12 (hasta 14) huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 30 a 38 días. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas. El macho hace su parte al traer su comida y ayudando a montar guardia sobre el área, para mantener alejados a los depredadores. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 20 días, luego aprenden a volar hasta cierto punto a los 30 días, y vuelan perfectamente alrededor de los 50 días.

Cuando las jóvenes lechuzas cumplen un par de meses tendrán que salir por propia casa. Puede ser muy difícil para estos jóvenes establecer un territorio, debido al hecho de que el medio ambiente natural de estos búhos sigue siendo quitado. El primer invierno de un búho nival joven puede ser muy duro, para sobrevivir, deben tener un techo y un lugar donde poder cazar.


Depredadores
Es uno de los cazadores alados más poderosos de la tundraA pesar de que los búhos nivales viven en zonas aisladas, tienen algunos depredadores de qué preocuparse. Esto incluye el zorro, el lobo y los perros salvajes. 


Cultura popular
Hedwig, la lechuza de Harry Potter es un búho nival. Si bien en la edición española la denominan "lechuza blanca", en el original inglés la identifican con precisión como "snowy owl", es decir, "búho nival". Aunque los libros la identifican como hembra, para rodar las películas utilizaron machos, por ser de un color blanco más brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario